El mundo del seguro tiene un lenguaje particular. De eso no tenemos dudas.
¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.

Reticencia

Origen y Definición

Es una declaración inexacta sobre el objeto del contrato de seguro, circunstancia conocida y que tal vez por no darle importancia, como por conveniencia para que se contrate, se efectúa de esa manera.

Es obvio que de estar en el Asegurador haberla suscripto distinto o bien no contratarla, la póliza queda anulada, de ahí su importancia.

Es que la Compañia debe conocer todo lo que rodea e influye en el riesgo, ya que así será si suscribe o no, y a que precio lo hace.

Al ser un negocio en masa, debe fiarse muchas veces de lo que dice el asegurado y le es imposible verificar todos los riesgos que asume.

Por caso el automóvil que se contrato como particular y se usa como remise.

Etimología

Es no decir sino en parte o no dar a entender claramente algo que pudiese o debiera decirse.

Al hilo surge, que denota casi siempre malicia o culpa, aunque bien puede ocurrir que el asegurado al no entender, no declare correctamente, como puede ser cierta proporción de inflamables en una póliza de incendio.

Se torna crucial el asesoramiento, al ser un tema complicadísimo en esencia.

Ejemplo

Lo expuesto en el caso del auto y una enfermedad que se oculta en vida para facilitar la contratación (Diabetes o Hipertensión)

Curiosidades de la palabra

En los seguros de personas es cuando más se patentiza este tema, ya que el asegurado puede creer que la enfermedad controlada no debe ser declarada.

Por ello si no actúa con mala fe, a los 3 años el contrato queda firme, ya que la dolencia no se manifestó.

Sinónimos

Asimilamos a: del latín reticere, reserva en opinar, reparo, duda, suspicacia evasiva rodeo etc.

Av. Belgrano 355 3º y 8º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel.: (5411) 5032.1558

info@castroconsultores.com.ar

Superintendencia de Seguros de la Nación
Organo de Control de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar
N° de Inscripción: 1136

Copyright 2018 Castro Consultores | Desarrollado por admin - Soluciones Digitales

Open chat
Subir