El mundo del seguro tiene un lenguaje particular. De eso no tenemos dudas.
¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.

Reserva Matemática

Origen y Definición

Referida a los seguros de vida, consiste en que el Asegurador cobre por cada período un poco mas que lo que corresponde a cubrir siniestros, esa prima que excede a la natural va constituyendo un fondo que permitirá afrontar la siniestralidad inexorable del grupo al que se da cobertura.
Así, las primas mayores a la prima de riesgo y que pertenecen a los primeros años, donde es menor el riesgo, permite afrontar el mismo y aplicar el exceso, mas los intereses acumulados al mayor coste de los años futuros.
Ese excedente va formando lo que se denomina la reserva matemática, que se utiliza además en posibles préstamos, cese de pagos, rescate de fondos etc.
Es propio de la vida humana la debilitación por el paso del tiempo, por lo cual de cobrarse la prima natural o de riesgo se expulsaría del sistema a medida que se produzca la vejez, tornando impracticable los seguros sobre la vida.

Etimología

Del latín ‘reservare’, relativo a guardado de repuesto.

Ejemplo

De quién es esa reserva hasta que se agota?
Puede el asegurado pedir explicaciones?
La Justicia ha dicho que toda la prima corresponde al contrato y no solo la de riesgo, siendo en esa operación compleja, un todo inescindible.

Curiosidades de la palabra

Fue un escocés, miembro de la Royal Society, cerca del 1800 , al negársele un seguro de vida estudió sobre bases científicas todo lo expuesto. También fue el impulsor del pago de dividendos sobre estos seguros.

Sinónimos

Asimilamos a:
Guarda, provisión, sigilo, restricción etc.

Av. Belgrano 355 3º y 8º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Tel.: (5411) 5032.1558

info@castroconsultores.com.ar

Superintendencia de Seguros de la Nación
Organo de Control de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar
N° de Inscripción: 1136

Copyright 2018 Castro Consultores | Desarrollado por admin - Soluciones Digitales

Open chat
Subir