Es verdad que existen numerosas empresas familiares y el traspaso generacional surge por la propia esencia de las mismas. En otros casos, por no haber sucesión, o a la misma no interesarle esta actividad o por otra causa; el problema queda planteado.

Por otra parte, Productores que se inician o quieren ampliarse, buscan poder concretar este objetivo de un crecimiento sostenido y más acelerado que el habitual. Por ello, luego de un prolijo análisis, es factible la valuación y venta de la cartera Siempre teniendo en cuenta las siguientes variables y su interrelación.

  • Volumen de primas
  • Cantidad de pólizas ( búsqueda de la adecuada atomización)
  • Cantidad de clientes ( similar al anterior)
  • Calidad de los riesgos (concentración en sectores, peligrosidad, ramos etc.)
  • Vinculación entre clientes (Pensar en la repercusión negativa de un siniestro complicado)

El Acuerdo que haya que suscribir deberá tener en cuenta puntos esenciales, no es solo cubrir jurídicamente a las partes, sino por el contrario, en lograr que las mismas, sobre todo el titular que deja la cartera, interactúe de manera notable. Aprendamos a darle un valor a todo un pasado de gestión exitosa.

Jorge Castro
Jorge Castro

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