¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.
Denuncia del siniestro
Origen y Definición
El Riesgo como algo posible, es siempre potencial, cuando se torna en un hecho actual y concreto, se materializa el siniestro. Se introduce en la órbita asegurativa mediante la denuncia, de ahí la importancia de su formulación y la premura con que debe hacerse, (3 días corridos). Múltiples motivos tiene el Asegurador, para estar informado de inmediato, tales como, la verificación del riesgo cubierto, tareas de salvamento etc. Su contenido, será leal y sincero por parte del asegurado o quien fuese, escueto, pero incluyendo los antecedentes de mayor relevancia, la indagación y ampliación queda a pedido de la Compañía. De su importancia, además, resultan las pocas excepciones a su incumplimiento, (fuerza mayor, caso fortuito etc.)
Etimología
En nuestro caso, se refuerza el poner en conocimiento o declarar, ya que es la misma esencia de esta carga, ya que el asegurador no puede alegar incumplimiento, si por ejemplo interviene en las tareas de salvamento. Hechos de trascendencia pública?: basta solo el conocimiento, pero la denuncia es también un reclamo de pago.
Ejemplo
Una explosión de público conocimiento que afecta cristales de deptos en la zona, sirve como denuncia?
Claro, pero haría falta para considerar el pago.
Curiosidades de la palabra
En el seguro de animales el plazo es de 24 horas por la descomposición del mismo.
Sinónimos
Asimilamos a:
Del Latín nunciare, hacer saber, notificar, también delación, declaración, evidenciar, manifestar etc.