¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.
Tomador
Origen y Definición
El tomador de la póliza es aquella persona, física o jurídica que contrata el seguro. No necesariamente es el asegurado, aunque normalmente lo sea. La titularidad corresponde a dicho tomador, quien suscribe y debe cumplir con el pago de la prima y demás obligaciones para que el riesgo sea cubierto, aunque con particularidades.
Damos paso al seguro por cuenta, donde se disocian ambas figuras y en donde es vital la posesión de la póliza, tal el caso del transporte, donde contrata el transportista por su responsabilidad y asegura la carga que es de otro, donde vemos entonces, diferentes intereses asegurables.
Referido a los seguros patrimoniales ya que en los de vida debe designarse el asegurado y contar con su consentimiento cosa que no es imprescindible acá.
Etimología
Hace alusión al que toma, agarra o atrapa, al contratante de una póliza, también en su origen del latín al funcionario romano que cobraba impuestos (tumare o tomar, quitar) aunque sin relación con el seguro.
Ejemplo
¿Quien alguna vez no contrató un flete y le pidieron un valor de lo que transportaba y le cobraron un seguro?
Ejemplo concreto de la disociación entre tomador y asegurado
Curiosidades de la palabra
En el caso anterior, si hubiera un siniestro, podemos cobrar como dueños de esa mercadería?
No, cobraría el transportista porque posee la póliza y luego nos pagaría salvando su responsabilidad por la cual contrató.
Sinónimos
Asimilamos a Receptor, Destinatario, Beneficiario, Radiorreceptor, etc.