El mundo del seguro tiene un lenguaje particular. De eso no tenemos dudas.
¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.

Avería Gruesa

Origen y Definición

Es aquel daño soportado por la comunidad navegante, siendo una Institución del Derecho y de los Seguros marítimos.

A diferencia de la particular, soportada por quien la experimenta, esta es hecha para la utilidad común, y quienes participan son: el buque, la carga y el flete.

Están presentes los conceptos, el bien y la salvación común, la salvación del buque, la voluntad del sacrificio, (mercadería que se echa fuera para aligerar el navío), interés común.

Las distintas legislaciones, por ser Derecho Internacional, se unifican en las reglas de York, Amberes en referencia a dichas ciudades.

La rifadura de anclas y cadenas para evitar algún peligro que no da tiempo, y aquellos hechos voluntarios y de utilidad común son otro ejemplo.

Etimología

Del Catalán y del Italiano, avaria, quienes a su vez tomaron de los árabes, awar, que significa daño o mercancías estropeadas.

Ejemplo

Un daño al buque o a la carga, producido intencional y razonablemente para la seguridad común, en situación de peligro (tempestad), será soportado por la comunidad mencionada, usualmente bajo las reglas de York Amberes 1974.

Curiosidades de la palabra

Los seguros cubren los peligros del mar, accidentales y fortuitos, por lo cual se excluyen la acción del viento y de las olas.

Hundimiento del buque, varamiento, colisión, fuego, enemigos, piratería, echazón, embargos, etc., ocurren y están dentro de la cobertura.

Sinónimos

Asimilamos a:
Daño, deterioro, desperfecto, defecto, ruina, menoscabo etc.

Av. Belgrano 355 3º y 8º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

San Martin 140 esq. Pringles. Yerba Buena Galería Shop & Offices, Oficina 24

Tel.: (5411) 5032.1558

info@castroconsultores.com.ar

Superintendencia de Seguros de la Nación
Organo de Control de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
0800-666-8400 - www.ssn.gob.ar
N° de Inscripción: 1136

Copyright 2018 Castro Consultores | Desarrollado por admin - Soluciones Digitales

Open chat
Subir