¿Quién en su vida cotidiana, que no pertenece a este mundo, usa palabras cómo "prima", "siniestro", "tomador" y muchas otras?
Sin embargo, aún en el mundo de los productores de seguros hay palabras y conceptos que a veces leemos y también nos parecen extraños y difíciles de comprender.
Por eso, nos vamos a ocupar de explicar y describir algunas de ellas con el objetivo de que sepamos su significado concreto para poder usarla con propiedad, para evitar alguna inconveniencia o simplemente no quedar en ridículo.
Culpa Grave y Dolo
Origen y Definición
Pese a ser nociones multifacéticas, su gran diferencia es la intencionalidad del dolo, aunque surge al hilo la necesidad de dar grados diferentes a la culpa.
También existen en otros estamentos que el del siniestro, tales como en la reticencia, agravación del riesgo etc., pero nos referimos como exclusiones a la cobertura.
El dolo presenta aparte de la intención, la generación de una conducta disvaliosa contraria a la ley y al ordenamiento jurídico y moral.
El caso de la culpa grave es mas complejo y se relaciona fuertemente con la técnica aseguradora, de ahí que debe ser desmesurada.
Etimología
Culpa grave del latín culpa lata como el grado más amplio de negligencia. Dolo, del latín dolus, relativo a fraude o engaño.
Ejemplo
En la Justicia se ha considerado culpa grave, conducir en estado de ebriedad o a excesiva velocidad.
También dejar colocadas las llaves del auto sin vigilancia alguna.
Respecto del dolo, producido el naufragio de un buque, querer cobrar una mercadería que no había sido embarcada, también adulterar un presupuesto de un taller por una reparación.
Curiosidades de la palabra
A contario, no se ha considerado culpa grave, el mismo hecho de dejar las llaves puestas y la camioneta en marcha, mientras se impartían ordenes a los peones de descarga, porque se estaba a metros de distancia y revela la osadía no previsible del ladrón en el hurto.
Sinónimos
Asimilamos a:
Culpa grave: falta, pecado, infracción, desliz, yerro etc.
Dolo: engaño, timo, fraude etc.